Pied à terre / Azul Tierra
Allá donde te tocan, / mis manos crean / unas pequeñas islas habitadas.
Pronto todo tú / serás de tierra: un territorio / conocido, un país.
Margaret Atwood
La colección Azul tierra está creada con la intención de ofrecer un sentido homenaje al Maestro Manuel Felguérez, a la templanza de sus manos, a su increíble creatividad y a su fortaleza de espíritu. Espero que sea una digna presencia para celebrar sus noventa años así como los veinte años del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas.
Me siento honrada de exponer en estos muros que crearon el maestro y su esposa, Mercedes Oteyza, hogar de una de las más importantes colecciones de Arte Abstracto Mexicano, que dirige sus reflectores a lo mejor de este movimiento artístico nacional. Muchos de los maestros que más admiro, que abrieron puertas y experimentaron, se encuentran en este recinto.
Azul tierra, como pequeñas islas habitadas, mis lienzos.
El azul en mis cuadros cobra más presencia, como símbolo de esa llama azul del fuego, tenue, tranquila, pero ardiente. Así mis cuadros se encienden por este color que también nos evoca al cielo y al mar, en la más íntima búsqueda del yin y del yan entre el cielo y la tierra. Me llena de enorme plenitud pensar que mi trabajo expuesto aportará a cada uno de sus espectadores una experiencia enriquecedora y hará más hermosa esta tierra azul que habitamos. Agradezco la oportunidad de poder expresar la profundidad de mi ser, que es el tuyo, que es el de todos.
Azul tierra, homenaje en óleo y lino.