Exposiciones

Back to All Events

Pied à terre. Galería Casa Lamm


  • Galería Casa Lamm 99 Avenida Álvaro Obregón Roma Norte, CDMX, 06700 Mexico (map)

CON LA EXPOSICION PIED-A-TERRE, LA ARTISTA VIRGINIA CHÉVEZ RINDE HOMENAJE A UNA DE LAS PIONERAS FUNDADORAS Y DIRECTORA DE CASA LAMM

La muestra consiste en 22 piezas de reciente creación, realizadas en diferentes formatos.

Inmersa en el mundo profesional de la plástica en México, desde hace más de dos décadas, Virginia Chévez presenta su más reciente  trabajo titulado Pied-a-Terre, dedicado a la memoria de Elin Luque, pionera y Directora de Artes Visuales del Centro de Cultura Casa Lamm. 

VChevez_PiedATerre_WEB.jpg

Pied-a-Terre,  que significa con el pie en la tierra reúne parte de la obra expuesta en Azul Tierra, muestra que expuse en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en marzo de este año. En esta ocasión, incluí obra reciente, de la que sobresale el cuadro Exvoto para Elin, en homenaje a tan extrañada amiga y guía”. 

Desde aquí, agregó la artista, con los pies en la tierra, el alma y el corazón en conexión con el universo, quiere agradecer profundamente la oportunidad de haberla conocido y de haber trabajado de manera tan cercana a ella. Son vínculos que no se olvidan, insiste, pues quedan en el alma como huellas y nos hacen recordar con nostalgia en el corazón y profundo amor, lo compartido entre ambas, ella, Elin y Virginia, la artista.

La expresión silenciosa de un mundo interior

A decir de la crítica de arte, Germaine Gómez Haro, el objetivo de Virginia es captar la esencia de las imágenes volviendo su mirada al interior, a partir de la expresión de los matices de su alma. “La pintura de Virginia Chévez es la expresión silenciosa de un mundo interior. Es un camino de meditación en el cual la artista busca, a través de la frescura y la pureza, captar formas de la naturaleza para representarlas desde su esencia más profunda”. 

La también historiadora del arte, afirma ver en los trazos libres de Virginia Chévez, un ritmo poético que hace hablar al silencio en un diálogo de colores sin principio ni fin. A grado tal que, agrega, sus trazos son soplo y vida, uno y múltiple, yin y yang. “La pintura como una prolongación de su búsqueda filosófica en donde, veladura tras veladura, Virginia construye sus campos pictóricos a través de espacios ambiguos en los que destacan la luminosidad y la evanescencia”. 

Germaine Gómez Haro, puntualizó también que las creaciones de Virginia Chévez, son “pinturas mesuradas, sutiles, equilibradas, armoniosas, sensuales y elegantes en sus ritmos pausados y en su vaivén melódico de colores que se entreveran y denotan… donde sus blancos satinados y suntuosos son destello lunar, en tanto que los naranjas y dorados sugieren el resplandor solar”

La gran mayoría de los cuadros que conforman la exposición se encienden por el color que los puebla, pero al mismo tiempo incita a evocar al cielo y al mar, en la más íntima búsqueda del yin y del yan entre el cielo y la tierra, afirmó Virginia Chévez.

Me llena de enorme plenitud pensar que mi trabajo expuesto aportará a cada uno de sus espectadores una experiencia enriquecedora y hará más hermosa esta tierra azul que habitamos. Agradezco la oportunidad de poder expresar la profundidad de mi ser, que es el tuyo, que es el de todos”.

Un lienzo que trabaja construyendo mística

La también crítica de arte, Avelina Lésper, luego de comentar que los lienzos de Virginia hay que tocarlos, como se toca una piedra, como nos tocamos el pecho cuando respiramos, hay que escucharlos y sumarlos a nuestra memoria: Virginia inicia su obra perdida para estar en ella, para hacer de ese lienzo un refugio, entonces le da forma del viento que lo limpia, a la tierra que lo sostiene, al agua que lo vivifica, y ella en el centro pinta. Con una abstracción de esa esencia la que Virginia evoca, investiga y concatena en toda su obra, es un lienzo que trabaja construyendo mística”.

La inauguración de la muestra Pied-a-Terre, de Virginia Chévez, se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en las galerías Elin Luque y Cecilia Gómez Haro, del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón No. 99, colonia Roma.

La muestra permanecerá abierta hasta el miércoles 7 de noviembre del 2018.

Earlier Event: February 20
Cantes de siembra